Fonte: El Milenio
EL POZO DE LOS DESEOS REPRIMIDOSÁlvaro Cueva
A todos nos agarró por sorpresa la muerte de Carlos Fuentes menos a Conaculta Canal 22.
Sí, varias señales interrumpieron su programación para dar la noticia
y otras aprovecharon para repetir entrevistas, documentales y programas
de archivo.
Pero la señal que verdaderamente se entregó a la nota fue la de Canal 22.
El martes, desde las 16:00, sus cabezas dejaron de transmitir lo que
normalmente transmiten y nos regalaron más de cuatro horas de noticias,
entrevistas y enlaces.
Pero no sólo eso, fueron más de cuatro horas de noticias muy bien dadas, de entrevistas extraordinarias y de enlaces excelentes.
Quién sabe cómo le hizo la gente del departamento de noticias de
Canal 22, pero en cuestión de minutos y bajo una serie de presiones
monstruosas, consiguieron unas imágenes de antología, como las de las
fiestas de Carlos Fuentes en los años 60, y llevaron a sus estudios a
los especialistas más entrañables en la vida y obra de este gran
escritor.
Ver a Emmanuel Carballo hablando de Fuentes fue toda una experiencia,
y qué decir de las revelaciones que Gustavo García contó sobre don
Carlos y el cine, de los análisis de Julio Patán y Fabricio Mejía o de
los comentarios de Xavier Velasco.
Todo mi respeto y admiración para Conaculta Canal 22. Qué gusto
contar con una señal verdaderamente comprometida con la cultura y
dispuesta a reaccionar ante las más terribles emergencias como la que
México vivió la tarde del martes.
Y es que, a lo mejor usted, con tantos estímulos en pantalla, no lo
alcanza a apreciar, pero el 22 no es Televisa, no es Azteca, no tiene ni
los grandes presupuestos ni los grandes recursos técnicos para moverse
como si fuera un sistema noticioso.
Pero a pesar de eso, su gente lo hizo como el mejor de los equipos
televisivos de este país. Para que vea que no es una cuestión ni de
dinero ni de efectos especiales, es de disposición, de ganas de hacer
bien las cosas.
Por si esto no fuera suficiente como para reconocer la cobertura
especial que el canal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
hizo de la muerte de Carlos Fuentes, ayer, desde las 10:00 horas, se
volvieron a entregar a esta noticia con ese mismo entusiasmo, con esa
misma energía.
Señores de Canal 22: ¡Gracias por hacer su trabajo! ¡Gracias por
hacerlo bien! Queridos televidentes de las señales culturales:
¡Felicidades! Siéntanse tranquilos. Cuentan con Conaculta Canal 22. ¡Qué
orgullo!
DE POLÍTICO A POLÍTICO
No es lo mismo escuchar a un periodista hablando con un político que
escuchar a un político hablándole a otro político, de igual a igual.
Por eso, en esta temporada electoral, vale la pena echarle un ojo a
En la mira del canal Larsavisión, disponible en todo el país a través de
diferentes sistemas de televisión de paga.
Como usted sabe, En la mira es el programa de entrevistas y análisis
político de Rosario Robles y, desde que comenzó me tiene fascinado
porque jamás me imaginé que doña Rosario fuera tan buena entrevistadora.
Estaba acostumbrado a verla como colaboradora en aquellas famosas
mesas de mujeres de Marisa Iglesias en Milenio Televisión o al lado de
figuras como Tere Vale en Mujeres en El Risco.
Pero acá, en su propio espacio, la señora está como pez en el agua y
las cosas que está presentando en este momento sí valen la pena que
usted las observe.
Primero, porque En la mira ya llegó a un punto bastante sabroso desde la perspectiva de la producción.
Y, segundo, porque doña Rosario no sólo viene del mundo de la
política, viene de la política de izquierda y lo que ella pregunta no es
lo que normalmente se pregunta en la televisión mexicana.
JAIME CAMIL
Yo sé que las telenovelas están de capa caída en términos periodísticos pero eso no significa que se estén dejando de ver.
La que está pasando en Por ella soy… Eva de El Canal de las Estrellas
es más importante de lo que parece porque, por un lado, se está
hablando de temas que, desde hace un buen rato, no se hablaban en
televisión abierta nacional, como el condón.
Y por la actuación de Jaime Camil. Obvio, lo que más llama la
atención cuando uno lo mira es su caracterización de mujer porque está
muy bien hecha.
Pero a mí lo que me tiene angustiado no es eso sino todo lo que esto
implica para Jaime en términos emocionales porque no es lo mismo
caracterizarse que trabajar con tantos sentimientos, tan pesados,
durante tantas horas.
No me quiero ni imaginar el grado de agotamiento emocional que el
señor debe de tener y que, por supuesto, no se nota ni tantito a la hora
de que uno observa sus escenas por televisión.
Podemos decir muchas cosas o muy profundas o muy superficiales
alrededor de Por ella soy… Eva pero de que aquí se está haciendo algo
diferente, sin abandonar el tono popular, se está haciendo. ¿A poco no?
Y felicidades a Jaime. Eso es trabajar, no tonterías.
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