Jaime Camil, como muchos otros actores, sabe que dar vida a una dama es mucho más que lucir vestido y tacones
CIUDAD DE MÉXICO (05/MAR/2012).- El universo femenino y cómo entenderlo se ha convertido en un reto escénico para los actores desde hace décadas, donde vestirse de mujer es tratar de comprender lo que ellas son, como ahora lo hace Jaime Camil en Por ella soy Eva.
Este actor mexicano vive toda una aventura al personificar a Eva. “Es genial esta oportunidad de hacer algo diferente, donde me veo en la complicidad de ser una mujer, aunque creo que lo peor de este personaje son las pestañas postizas”.
Camil se ha enfrentado en estos últimos días al maquillaje, tacones y vestido para tratar de dar vida a una mujer que pueda ser creíble para su público. Pero antes de él, también otros actores han vivido esta disyuntiva de portar los tacones de una mujer.
Gonzalo Vega, quien por casi 20 años encarnó a La señora presidenta, sabe lo que es provocar ovaciones en cada función con un personaje entrañable. El montaje que inició funciones a principios de los años noventa logró que cada vez más hombres entraran a la piel de una mujer abordando la naturaleza de la misma y aunque la comedia es el elemento donde se desarrollan la mayoría de los personajes, cada vez se alejan más de la parodia.
Todo un reto
Sin embargo, el desafío siempre ha resultado atractivo a los ojos del actor, así que se han aventurado a explorar el universo femenino, lo cual ha quedado plasmado en películas como Tootsie (1982). La cinta protagonizada porDustin Hoffman narra la vida de Michael Dorsey un conocido actor que se queda sin trabajo en Nueva York. Para encontrar empleo recibe ayuda de un amigo suyo (Bill Murray) para vestirse de mujer y aparecer en una teleserie ambientada en un hospital.
En 1993 fue Robin Williams quien sorprendió al público al convertirse en una adorable nana en la película Papá por siempre, donde, al enfrentar el divorcio y perder la solvencia económica perdió también la custodia de sus hijos. Para estar cerca de ellos creó un personaje que hasta ahora es uno de los más recordados en su carrera, cuya actuación le valió un Globo de Oro y un Oscar.
El mexicano Gael García Bernal también es otro de los actores que ha destacado por su versatilidad y lo hizo de la mano del cineasta español Pedro Almodóvar, cuando lució un look femenino en La mala educación (2004), reto que años antes también enfrentó Miguel Bosé con el mismo director, en Tacones lejanos (1991). Experiencia que el mismo Bosé calificó como enriquecedora para su carrera, pues fue más allá de sólo vestirse de mujer, logrando ser la inspiración para muchos otros actores.
En México uno de los papeles más conocidos en el ambiente teatral es La Bugambilia, de la exitosa puesta en escena Aventurera. Este hombre que se disfraza de mujer para huir de la ley ha sido interpretado durante 15 años por actores como Mauricio Islas, Mauricio Barcelata, Xavier Ortiz, Sergio Mayer, Jorge Muñiz y Alejandro Tomassi, entre otros.
Jaime Camil se suma así, entre una lucha contra las pestañas postizas, a esa gran lista de actores nacionales y extranjeros que logran con éxito explorar el lado femenino arriba de un escenario, arrancando aplausos, y sobre todo admiración.
FRASE
''Creo que lo peor de este personaje son las pestañas postizas.''
Jaime Camil,
actor.
Por ella soy Eva / De lunes a viernes, 20:15 horas / Por: Canal de las Estrellas
Informador.com.mx
Nenhum comentário:
Postar um comentário