Un gran año para el cine mexicano
31 /12/2010 César Huerta | El Universal
Fue el mejor año para el cine mexicano desde 1994. En suma, durante 2010 se estrenaron 54 títulos, una cifra que no se alcanzaba desde hace tres lustros de acuerdo con los informes de Imcine. Estos 54 filmes convocaron a cerca de 12 millones de espectadores.
Además, se registró un período de tres meses en el que al menos una cinta mexicana se mantuvo en el top ten de la taquilla semanal que reporta la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine). Esto significó 6% del total generado por la exhibición extranjera y mexicana.
“La taquilla en general creció y la que respecta al cine mexicano, igual. Ahí va”, dice Alejandro Ramírez, presidente de Canacine. “Lo que quiere la gente cuando va al cine, es entretenerse, divertirse”, añade el directivo.
Eugenio Derbez demostró que es el actor más taquillero con la comedia romántica No eres tú, soy yo. Por otra parte, Año bisiesto, que promedió más de 5 mil personas por copia, aclaró que una relación sadomasoquista puede ser bien vista por el espectador.
Si alguien aseguró que los mexicanos no quieren ver violencia en el cine, entonces habría que notar lo ocurrido con El infierno, de Luis Estrada, que atrapó a más de 2 millones de personas. Y si por ahí persiste la idea de que los grupos musicales no llevan gente a las salas, habría que decirle a casi 100 mil espectadores que se equivocaron al comprar su boleto para el documental Café Tacvba: seguir siendo.
El “top ten” mexicano
El primer escalafón fue para No eres tú, soy yo, la cual con casi 3 millones de espectadores, estuvo a un paso de quedarse en el top ten general, liderado por la estadounidense Toy story.
Dirigida por Alejandro Springall, la historia de un hombre que es engañado por su mujer y desea encontrar el amor fue suficiente para alzarse con la corona mexicana. “Conectó con el público y eso es lo importante”, comenta Ramírez.
El segundo sitio quedó con El infierno, protagonizada por Damián Alcázar, quien en el festival de Morelia se sorprendió cuando decenas de jóvenes le solicitaron un autógrafo o recuerdo.
“Quién sabe qué hubiera pasado si le dan clasificación B-15 (no restrictiva) y no C (sólo adultos)”, exclama Estrada al mencionar los más de 2 millones de espectadores que convocó el filme.
La historia de México llegó al tercer sitio con Hidalgo, la historia jamás contada. Fue vista por cerca de 900 mil personas, poco más que Abel, ópera prima de ficción de Diego Luna, que obtuvo el cuarto sitio.
El actor español Javier Bardem fue visto como protagonista de Biutiful, la nueva película de Alejandro González Iñarritu El Negro. El filme se encuentra en estos momentos en el lugar cinco del top ten gracias a sus 700 mil espectadores, pero aún permanece en 60 salas del interior de la República.
“Lo mejor es que hay más estrenos que los que había hace 10 años, cuando entré en el cine”, dice González.
Un buen debut como productora fue el de Martha Higareda, quien con Te presento a Laura, sobre una joven que tiene pocos días para cumplir sus sueños antes de morir, se colocó en el lugar seis. La película se mantuvo por mes y medio en el top ten de Canacine, logrando conquistar a más de medio millón de personas en la taquilla.
Jaime Camil demostró que su carisma sigue en la pantalla grande. Con Regresa, película que ya se estrenó en Estados Unidos, se ubicó en la posición siete de las más taquilleras.
La sorpesa de las producciones mexicanas fue para HIM, Más allá de la luz, una película hecha con poco presupuesto que se colocó en el número ocho, gracias a su casi 400 mil personas registradas en taquilla.
La primera película de animación en 3D, Brijes, se movió a la posición nueve, mientras que la costosa El atentado, acerca del intento de asesinato con Porfirio Díaz, llegó al puesto número 10.
El otro paso
Durante 2010, los meses más pródigos para estrenos de cine mexicano fueron septiembre, con ocho, y mayo, con siete lanzamientos comerciales. El noveno mes se caracterizó, además, por programar películas alusivas al Bicentenario y Centenario; y cadenas como Cinépolis apoyaron que cada una de ellas permaneciera en salas únicas por dos semanas. Los meses con menos estrenos fueron febrero que apenas tuvo tres y abril, con dos.
Para el próximo año se estima el estreno de más de 40 títulos y la producción de al menos una cifra similar de acuerdo con un sondeo entre productores de cine nacional.
Marcela Fernández Violante, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, considera: “Ya hay producción, ahora hay que ver que ese cuello de botella que es la distribución sea más abierto y salgan las películas mexicanas cuando puedan y no cuando las dejen las grandes producciones de Hollywood. Creo que en la ley debería haber sanciones”.
En febrero, en el Senado de la República se realizarán foros para modificar las leyes, con la participación de todos las ramas que conforman la industria. “Sentarse y ver qué podemos hacer, entre todos”, señala Mónica Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes
Fonte: Club de Fans de Jaime Camil en España
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